5. REPRODUCCION O RESIGIFICACION

 


Esta actividad se basa en "la construcción social de la realidad. La base del conocimiento en la vida cotidiana". De Berger. Con el fin de establecer algo diferente a lo que me enseñó el profesor, cerré esta actividad con una breve conclusión. Los seres humanos tienen una tendencia a aprender "realmente" sólo aprendiendo cosas lógicas o significativas. Los humanos tienden a rechazar las cosas que no tienen ningún significado para él. El único aprendizaje real es el aprendizaje significativo, el aprendizaje significativo. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, temporal: aprender a aprobar exámenes, ganar temas, etc.

Creemos que si actuamos de una manera específica, los demás responderán como esperamos; cuestionándonos, en qué instituciones operarán; leyes y costumbres, creencias religiosas y políticas determinarán el orden social. El comportamiento también se ve influenciado en nuestra socialización. En cuanto a los grupos sociales, podemos decir que el mundo en el que cada grupo interno presupone a sus miembros tiene un concepto relativamente natural.

Cuando surgen los roles institucionales se convierten en una forma de participar en un universo que trasciende y abarca el orden institucional. La cristalización del universo simbólico sigue el proceso de objetivación, precipitación y acumulación de conocimientos, es decir, el universo simbólico es un producto social con historia. El universo simbólico proporciona una secuencia para la comprensión subjetiva de la experiencia biográfica.

Las experiencias correspondientes a diferentes ámbitos se integran integrándose en el mismo mundo de significado que se extiende por encima de ellos. Además de esta fusión de la realidad marginal, el universo simbólico también proporciona la máxima fusión de diferentes significados en la vida social cotidiana. El universo simbólico también permite reordenar las diferentes etapas de la biografía. Cada una de estas etapas se legitima como una forma de existir en el universo simbólico.

RELATOS DE APRENDIZAJE POR REPRODUCCION O RESIGNIFICACION

Aprendizaje de reproducción: Cuando estaba en primaria mi maestra nos pidió aprendernos las capitales de los estados del país, y nos dio un listado el cual deberíamos de aprendernos en tres días, por lo cual, solo lo memorice  de corrido y cuando se llegó el día de cuestionarnos para saber si las sabíamos, comenzó hacerlo salteado, por lo cual no sabía ni que contestar porque no las aprendí así, y como castigo me dejo de pie durante todo el día de clase, después comprendí que al asociar las capitales con algo referente del estado era más fácil para mi comprensión y fue como pude dar respuestas sin estar nerviosa.

 Aprendizaje de resignificado: Cuando estaba en prepa en mi clase de química, la maestra nos pido aprendernos los elementos de la tabla periódica y por lo cual ponía ejercicios y nos pedía las siglas de los elementos para poder resolverlos. Para lograr la identificación de esta información, elabore tarjetas de distintos colores, con la sigla e imagen del elemento y me fue mucho más fácil la comprensión de cada uno, ya que al momento de recordar el color y la imagen sabia en que ubicación de la tabla lo encontraba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  El contenido del presente Blog, es la recopilación de las actividades realizadas durante el módulo 3   de la carrera de Licenciatura en Ed...