8. INSTITUCIONALIZACION DE LA ESCUELA EN MEXICO

El concepto de institucionalización se retoma de Berger y Luckman (1995) y se entiende como un proceso de inserción de cierta actividad en la estructura y desarrollo de las organizaciones sociales a través de procesos de habituación con prácticas reconocidas y regulares.


COLLAGE "LA ESCUELA RURAL MEXICANA"

La educación en México, durante la etapa de porfirismo, básicamente atendía al medio urbano, es decir, la escuela popular, que consistía de una población obrera y campesina, no tenían estructura educacional, con limitaciones al acceso de la educación, con un alto índice de analfabetismo.



COLLAGE "LA ESCUELA MEXICANA DE LOS 70"

Durante 1970 el Sistema Educativo atendía a 738 mil estudiantes, y 20 años después la matrícula se incrementó en cerca de un millón, al atender a 1 716 mil alumnos. Aquí también se observa una diferencia en los ritmos de expansión entre las décadas. En los años setenta se expandió el servicio a 883 mil estudiantes, crecimiento positivo respecto a la demanda potencial (6-12 años), que expresa la voluntad política para ampliar las oportunidades educativas a la población mexiquense. El esfuerzo fue colosal, exigió preparar e incorporar alrededor de 30 mil maestros y construir alrededor de 2 mil escuelas


COLLAGE "ESCUELA MEXICANA DEL SIGLO XXI"

El propósito de la Educación es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo con grandes cambios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  El contenido del presente Blog, es la recopilación de las actividades realizadas durante el módulo 3   de la carrera de Licenciatura en Ed...