El concepto de institucionalización se retoma de Berger y Luckman (1995) y se entiende como un proceso de inserción de cierta actividad en la estructura y desarrollo de las organizaciones sociales a través de procesos de habituación con prácticas reconocidas y regulares.
COLLAGE "LA ESCUELA RURAL MEXICANA"
La educación en México, durante la etapa de porfirismo, básicamente atendía al medio urbano, es decir, la escuela popular, que consistía de una población obrera y campesina, no tenían estructura educacional, con limitaciones al acceso de la educación, con un alto índice de analfabetismo.
COLLAGE "LA ESCUELA MEXICANA DE LOS 70"
Durante 1970 el Sistema Educativo
atendía a 738 mil estudiantes, y 20 años después la matrícula se incrementó en
cerca de un millón, al atender a 1 716 mil alumnos. Aquí también se observa una
diferencia en los ritmos de expansión entre las décadas. En los años setenta se
expandió el servicio a 883 mil estudiantes, crecimiento positivo respecto a la
demanda potencial (6-12 años), que expresa la voluntad política para ampliar
las oportunidades educativas a la población mexiquense. El esfuerzo fue
colosal, exigió preparar e incorporar alrededor de 30 mil maestros y construir
alrededor de 2 mil escuelas
El propósito de
la Educación es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos,
responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que
participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir,
personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal,
laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como
a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo con grandes
cambios.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario